Alimentación de la jirafa

Las jirafas se alimentan en abundancia. Consumen lo que hay en los árboles, incluyendo ramas y hojas. Sus hábitos alimenticios favorecen el crecimiento nuevamente del follaje.

jirafa comiendoTambién consumen una gran variedad de tipos de frutas que estacionalmente crecen en los árboles, depende de la época del año y en el lugar en que residan. También se alimentan de hierba, pueden hacerlo y beber agua gracias a unas válvulas que tienen en el cuello que controlan la irrigación de sangre hacia el cerebro.


El tamaño del cuello de la jirafa le da bastantes ventajas a la hora de comer. Pueden hacerlo de los que están en el suelo o en lo alto de los árboles donde otros animales no pueden alcanzar. Esta es una de las razones por la que son capaces de adaptarse tan bien a varios lugares.

Se mueven de hábitat para encontrar suficiente suministro de alimentos. Necesitan para sobrevivir unos 15 kilos de comida al día, pero pueden consumir hasta 65 libras cuando se trata de un macho adulto. Muchos se preguntan cómo las jirafas son capaces de encontrar suficiente comida en las calientes llanuras de África. La verdad es que cuando la oferta no es abundante entonces beben grandes cantidades de agua. Sus cuerpos están diseñados para almacenar alimentos.

Usted puede haber notado que las jirafas beben por turnos. Esto se debe a que son muy vulnerables a los depredadores, en especial los leones, cuando inclinan sus cuellos para beber. Sólo se alimentan en el suelo cuando escasea en los árboles. Los jóvenes sí lo hacen porque no tienen el tamaño suficiente, aunque también toman gran cantidad de nutrientes de la leche de sus madres.

Las etapas de lluvias es una fiesta para las jirafas. Es el momento en que abundan las frutas, hojas, ramas y el agua. En sequía buscan lo que quede en los árboles.

El proceso de comer en las jirafas es bastante distinto al de otros animales. Mastican durante unos momentos y luego ingieren. A continuación, regurgitan los alimentos para masticarlos una segunda vez. Pueden hacer esto una y otra vez antes de pasar a otro bocado. Es por eso que les toma tiempo alimentarse.