Investigaciones sobre las jirafas

Las investigaciones realizadas nos han permitido aprender más sobre las jirafas, aunque  todavía hay miles de preguntas sin respuesta.

jirafa completaHay pruebas que sugieren que estos animales existían hace 50 millones de años y han evolucionado hasta la forma en que la conocemos en la actualidad, lo que no se sabe es cuándo ni cómo ocurrió.


Hoy en día sólo viven en libertad en África.

Las investigaciones muestran que son animales muy tranquilos y pacíficos que viven en una gran variedad de lugares, tan solo necesitan suficiente comida y agua. También de espacios abiertos debido a su altura. Prefieren los climas más cálidos aunque se adaptan bien en cautiverio a ambientes más fríos, siempre y cuando sus necesidades básicas sean satisfechas.

Viven en manadas vagamente definidas. Las hembras son más dependientes entre sí que los machos, con el fin de proteger a sus crías. También se sabe que se aparean en cualquier época del año, aunque prefieren la estación lluviosa que es cuando hay más comida.

Algunas personas creen que las jirafas son migradoras, pero eso no es cierto. Necesitan de por lo menos 50 millas de área. Tienen un muy buen sentido de dónde están las fuentes de alimentos y cuando estarán disponibles.

No parece importarles si los investigadores están a su alrededor y no son una amenaza para quienes desean tomar fotos u observarlas.

Hay un debate sobre su nivel de inteligencia. Aunque no se les puede enseñar a hacer trucos parecen tener un buen sentido de la información que va más allá de lo instintivo. Sin embargo, algunos argumentan que estos son animales no saben mucho, excepto cómo comer y sobrevivir. Más investigaciones tendrán que hacerse con el fin de probar o refutar esas teorías.

Un elemento en particular sobre el que hay que investigar más es sobre su sistema de comunicación. Sus sonidos imperceptibles para el oído humano son objeto de gran interés.


Un estudio realizado en África, sacó a la luz algunas informaciones interesantes sobre las jirafas. De vez en cuando un gran número de ellas mueren y esto es una preocupación. Se cree que existe un tipo de virus en el agua que las envenena en grandes cantidades.

En su mayor parte no hay suficiente financiación o interés para investigarlas. Simplemente hay otros animales que a la gente le interesa más.