Especies de jirafas

Muchas personas no perciben que las jirafas no son todas de la misma especie, se confunden debido a que todas proceden de África y tienen un aspecto muy similar.

Las diferencias entre las especies están dadas por el color, los tipos de patrones que tienen en sus cuerpos y las zonas en que habitan.


La jirafa de Somalia tiene manchas muy grandes con líneas blancas a continuación. Se encuentran principalmente en Somalia, aunque también en las zonas de Kenia y Etiopía.

dos jirafas masJirafa Mesai
Jirafa Kordofán
Jirafa de Somalia
Jirafa nigeriana

A lo largo de las porciones oeste y sur de Sudán se encuentran las jirafas Kordofán. Tienen puntos más pequeños que el resto de las subespecies. Las de  Mesai tienen un tipo de manchas  parecidas a las hojas que crecen en la vid. Se encuentran en las áreas de Kenia y Tanzania. El tipo más común de la jirafa que se pueden ver en los parques zoológicos son las jirafas nigerianas. También se les conoce comúnmente como jirafas de África occidental.

De estas especies se han desglosado subespecies, no las mencionaremos todas puesto que, como los límites aun no están bien establecidos, la comunidad científica no las ha aceptado como tal. No obstante, muchos investigadores continúan esforzándose para conseguir que se acepte esta clasificación.

Mucha gente asume que las jirafas, aunque sean de diferentes especies, viven unas con otras, pero eso no es cierto. Lo que sucede es que sus áreas de distribución se solapan entre sí. Se les puede ver comiendo tranquilamente en un área determinada, pero no van interactuar unas con otras.

Lo que es muy interesante es que los machos adultos y fuertes no tienen problemas para aparearse con hembras de una subespecie diferente. Esto ha sido confirmado por una serie de pruebas genéticas, cuyos resultados es la comprobación de que todas estas subespecies están muy estrechamente relacionadas.

Por ahora parece que la cantidad de jirafas, independientemente de la especie, es estable.


En algunas áreas son bajos pero en general parece que les va bien. No obstante hay expertos a los que les preocupan los seres humanos y su impacto en el futuro de las jirafas.

Les preocupa que agoten el medio ambiente natural y luego estos animales no puedan encontrar suficiente comida.

Todas las especies de jirafas parecen estar adaptadas a sus entornos. Pueden estar varias semanas sin alimentos cuando han consumido grandes cantidades de agua. También pueden estar sin agua cuando tienen alimentos suficientes, debido a los nutrientes que comen.

Se reproducen en cualquier época del año, lo que es diferente a muchos otros animales en su hábitat natural.

Parece que a otros herbívoros les agrada disfrutar de la compañía de las jirafas. Esto se debe a que pueden oír frecuencias muy bajas o ver desde grandes alturas y avisan a otros tipos de animales cuando corren peligro. Para ellos es una ventaja tenerlas cerca.