Comunicación de la jirafa

Las jirafas son animales tranquilos y la mayor parte de su comunicación se lleva a cabo en un nivel no verbal. Sin embargo, sí hacen algunos ruidos, los que se han observado por los investigadores tanto en el medio silvestre y como en cautiverio. La vocalización de las jirafas se vuelve más frecuente durante la temporada de apareamiento y reproducción. Los machos harán un sonido similar a la tos humana con el fin de atraer la atención de las hembras. Las hembras hacen sonidos muy bajos, parecidos a un silbido constante, para comunicarse con su descendencia.

perfil de jirafaPara los investigadores, las vocalizaciones de las jirafas son aún algo por descifrar.

Si bien no tienen muchos sonidos estos animales parecen tener un sistema que les permite comunicarse eficazmente entre sí a muchos niveles.

Los aspectos no verbales se han observan como estricción. Tiene dos significados: cuando se trata de dos machos que deben demostrar quién es más fuerte, y cuando se trata de un ritual de cortejo. No hay ninguna evidencia que sugiera que dos hembras se involucran en este comportamiento en particular.

A veces, las jirafas hacen gruñidos bajos o silbidos para indicar que están en peligro o para protegerse de los demás. Las madres son muy protectoras con sus crías y a veces no les gusta que otras hembras de la manada tomen gran interés en su hijo. También puede usar ese silbido para reprender a sus crías y se queden cerca, de modo que estén menos propensos a ser un blanco fácil para los depredadores.

Hay muchas pruebas que indican que las jirafas son mucho más inteligentes de lo que mucha gente piensa. Se cree que identifican infrasonidos y así están advertidas con las primeras señales de advertencia de peligro inminente, como los desastres naturales.

Esto ha hecho que los científicos crean que las jirafas se comunican en tonos más bajos de los que el oído humano puede escuchar.  Para esta evaluación se necesita de tecnología muy costosa y difícil de conseguir.

También es interesante observar que las jirafas no duermen más de un par de horas al día, y hacen ruidos mientras están durmiendo similares a las personas que hablan en su sueño. Aun no está claro lo que esto significa pues muy pocos animales presentan esta característica. Se cree que es una forma de comunicación consciente.

Como se puede ver, todavía hay mucho que necesita ser evaluado para entender completamente el proceso de comunicación de estos animales.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!